¿Quienes somos?

Quiénes somos y qué finalidad perseguimos:

Somos una asociación de familias y educadoras con inquietudes similares en torno a la crianza y la educación, que deseamos estén basadas en el respeto a las niñas y a sus procesos de desarrollo.

Tenemos una serie de necesidades a las que intentamos dar repuesta mediante la creación de este proyecto:

Por un lado, la de comunicación y socialización: necesitamos una alternativa para nuestras familias que nos permita crecer y aprender juntas, compartiendo experiencias, mientras nuestras hijas e hijos tienen la oportunidad, pero no la obligación, de relacionarse con otras niñas y niños de edades semejantes y con otros adultos que no son sus propios padres/madres.

El agrupamiento comunitario permite además que las adultas se organicen de forma flexible para disponer de más tiempo y asì atender otras necesidades personales externas a la crianza,  con la seguridad y confianza de que sus hij@s estaràn siendo respetad@s y atendid@s en la ausencia de sus madres/padres.

Por otro lado, necesitamos aunar esfuerzos para generar una cantidad suficiente de recursos materiales y educativos, que sería muy costosa de afrontar desde la individualidad.

Ante la opción de escolarizar a nuestras hijas como medio para su socialización y aprendizaje, creemos que la escuela, tal y como está planteada actualmente, no se ajusta a nuestra visión de la educación, tanto por su organización estructural como por sus metodologías pedagógicas. Creemos que la escuela cae en una serie de contradicciones que perjudican directamente a sus usuarios, y los índices de fracaso escolar así como el aumento de “problemas y trastornos” infantiles son una señal de advertencia al respecto.

No pretendemos ser otra escuela sino una alternativa a la escolarización.

Buscamos cambiar la concepción que se tiene de la educación demostrando que es posible para las familias organizarse para hacerse cargo de la misma. Para ello, queremos crear un espacio en el que las niñas puedan desarrollar de forma libre y placentera todas las facetas de su ser, partiendo de sus propias necesidades y deseos.

La finalidad última de nuestro proyecto es la felicidad y la libertad de las niñas.

Libertad entendida como el derecho a ser uno mismo y a elegir en los aspectos concernientes a la propia vida, responsabilizándose de las consecuencias de dichas elecciones para sí misma, el ambiente y los otros.

Felicidad entendida como el goce y la satisfacción de actuar y relacionarse con los objetos y los demás desde el propio deseo, y desde la seguridad y la certeza de sentirse aceptados, amados y respetados. Pensamos que la confianza, en uno mismo y en el otro, derivada de esta vivencia, es la base de la iniciativa y de la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma, fundamentales para el ejercicio de la libertad.

       Queremos invitaros a escuchar y compartir el siguiente debate, sobre cultura y medioambiente en el que se llega también al tema de la educación y su papel fundamental para tener opciones de cambio social. Imprescindible.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/cultura18/cultura-18-cultura-medioambiente-18-04-18/4572210/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s